Presentación


Cordialmente le damos la bienvenida.

La "Asociación Tomás de Herrera" fue creada con el fin de estudiar, catalogar y proteger a los órganos antiguos que se conservan en la extensa región de los Andes. Si bien hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo ningún relevamiento integral y minucioso, se calcula que en la región existe al menos un centenar de instrumentos construidos en el período que va desde fines del siglo XVI a comienzos del XIX.

Nuestra intención es promover un sentido de respeto hacia estas verdaderas obras de arte, divulgando y compartiendo con otras asociaciones similares -y con toda persona interesada- datos técnicos, fotografías, documentos y todo aquello que fomente la valoración del órgano y su música.

La "Asociación Tomás de Herrera" está integrada por:

Cristina García Banegas (Uruguay) - Directora

Enrique Godoy (Argentina) - Vicedirector

Norberto Broggini (Argentina-Suiza) - Colaborador

Miguel Juárez (Argentina-Ecuador) - Colaborador

Invitamos a todo aquel que se interese por estos instrumentos o por su música a que nos contacte por este medio y comparta sus inquietudes o informaciones con otros visitantes del sitio.





10 comentarios:

  1. Excelente blog!! Sólo modificaría dos detalles: la foto que sirve de fondo a la página principal es muy buena, y es una lástima que quede tan oscurecida por el fondo del texto. Tal vez se podría reducir en tamaño de modo que pueda ser vista completa al lado del texto, y no cubierta por él. Por otro lado, creo que sería útil agregar un glosario con información general sobre el órgano y sobre sus partes, así como sobre algunos términos usados en la descripción de cada uno de los instrumentos referidos en la página (secreta diatónica, secreta cromática, registro partido, etc.) Los voy a seguir, la iniciativa es brillante!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Jaime. Lo de la foto depende del formato de la pantalla en la que estés viendo el blog, no se puede hacer mucho más. En cuanto al Glosario, es una muy buena idea y ya hemos incluido uno que se puede ver desde el link que figura al pie de la página "Características Generales de los Órganos ...". Esperamos que sigas visitando el sitio y aportando ideas. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos. Es con muchísimo gusto que acepto la invitación de servir como Consejero Honorario de la Asociación Tomás de Herrera. Será un gran honor y placer ayudar en cualquier manera que pueda. Les deseo todo lo bueno para este año de 2014 y los importantísimos proyectos de la asociación y espero verlos en Cuzco en 2015. Edward Charles Pepe

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus cálidas palabras Ed ... contamos contigo !

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos:
    Agradezco el honor de invitarme a participar en vuestra Asociación como Consejero Horonario y me pongo a vuestra disposición para aportar aquello que consideréis que pueda ser útil.
    Igualmente os felicito por esta iniciativa valiente y ambiciosa. Os deseo todo el éxito en el logro de vuestros objetivos, que ahora hago míos.

    Saludos; Federico Acitores, organero

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por sus amables palabras Maestro Acitores. Es un honor tenerlo como consejero en nuestra asociación. Bienvenido !

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, la pagina se ha enriquecido notablemente en este último periodo

    ResponderEliminar
  8. muy buena la página. Tengo información y fotos sobre un órgano que quizás se podría agregar, en Argentina, en la provincia de Córdoba, existe un órgano que data de 1720 conservado en un museo actualmente.

    ResponderEliminar
  9. Hola Aviador. Muchas gracias por tu comentario. Seguramente, el instrumento al que haces referencia es el órgano que hoy se encuentra en una sala del Museo Provincial Marqués de Sobremonte, en la ciudad de Córdoba, y que proviene de un Convento de Monjas Carmelitas. Durante mucho tiempo se creyó -erróneamente- que se trata de un instrumento construido a principios del siglo XVIII y hasta se especuló con la posibilidad de que lo hubiera podido tañer el eximio organista, compositor y hermano jesuita Domenico Zipoli, pero en realidad se trata de un órgano construido a comienzos o mediados del siglo XIX.

    No lo incluimos en este blog ya que el mismo está dedicado a los órganos antiguos de la región andina y las características del instrumento del Museo Sobremonte no se corresponden con las de un típico órgano barroco andino. De todas formas nos interesaría que nos hicieras llegar las fotografías y datos que pudieras tener de este interesante instrumento.

    Nuevamente muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar