Cómo contribuir con la Asociación


La Asociación Tomás de Herrera tiene como principal objetivo, realizar el primer proyecto de catalogación de órganos antiguos de la región andina. Por ser el Departamento de Cusco (Perú) aquel en el que se concentra la mayor cantidad de instrumentos históricos en Sudamérica, es lógico se constituya en el punto de partida para tamaño emprendimiento.

Para llevar a cabo el relevamiento de los órganos es necesario visitar, no sólo las iglesias y conventos de la ciudad y sus alrededores, sino también aquellas parroquias y capillas que se encuentran alejadas -en medio de las montañas de los Andes- muchas veces en lugares inhóspitos y de difícil acceso.

Se debe contar con los medios de movilidad apropiados -básicamente una camioneta todo terreno y un chofer idóneo-, además de alimentos, abrigo, cámara fotográfica, etc., sin mencionar los honorarios para quienes realicen esta tarea, que requiere de disponibilidad completa de tiempo.  

Está claro que para que todo esto se vea plasmado en la realidad, se necesitan fondos monetarios.

Nuestra Asociación no recibe apoyo económico -ni de ninguna otra índole- de organización estatal o privada alguna; por ende, la ayuda debe venir necesariamente de aquellas personas que, como nosotros, piensan que estas verdaderas alhajas de los Andes merecen la misma atención y cuidado que un órgano de Gottfried Silbermann o de Aristide Cavaillé-Coll. 

Se puede contribuir con la Asociación de varias maneras:

1. Proporcionando datos y/o fotografías de los órganos e iglesias de la región andina.

De este modo se puede determinar la existencia de un órgano del cual no se tenían noticias aún o bien descartar la presencia de un instrumento en una iglesia en la cual se pensaba existiría un órgano.

Se pueden sacar importantes conclusiones al comparar una fotografía actual de un determinado instrumento con otra antigua del mismo.

Desgraciadamente, muchas veces hemos corroborado el deterioro marcado o la sustracción de piezas de los órganos mediante éste método básico. *Ver ejemplo

2. Mediante la donación de fondos.

No hace falta aclarar que para que una asociación civil como ésta -que no recibe ayuda  estatal ni apoyo gubernamental alguno- pueda desarrollar sus actividades, debe recurrir tanto a la generosidad del público en general como a la financiación por parte de iniciativas privadas.

3. Ofreciéndose como colaborador.

Tan importante como la contribución monetaria, es brindar lo más valioso que tiene un ser humano: su tiempo. Usted puede inscribirse como colaborador de la Asociación para realizar la búsqueda de documentos en archivos, participar en la catalogación de instrumentos, levantamiento de datos, etc.

Si Usted desea enviar datos o fotografías, hacer una donación monetaria a la Asociación Tomás de Herrera u ofrecerse como colaborador, por favor envíe un mensaje a la siguiente casilla de correo:


Nos contactaremos a la brevedad.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario